lunes, 29 de abril de 2013

Entrada del dia 29 de abrl


LA FIESTA DEL 2 DE MAYO


El 2 de mayo de 1808 se originó una protesta popular e Madrid ante la situación de incertidumbre política generada tras el Motín de Aranjuez. La protesta fue reprimida por las tropas napoleónicas que había en ese momento en la ciudad y las protestas con mayor indignación se extendieron por toda España desembocando en la Guerra de Independencia Española.
Ese día a primera hora de la mañana la gente se concentró en el Palacio Real, gracias a ello vieron como unos soldados franceses sacaban del palacio al infante Francisco de Paula, por esto asaltaron el palacio. Esta situación fue aprovechada por Murat y disparó a la multitud. Desde ese momento el pueblo, que solo quería impedir la salida del infante quiso vengar a los muertos y desacerse de los franceses, asi la guerra se extendió por Madrid. Los madrileños comenzaron un levantamiento popular de lucha callejera, y comprendieron que tenían que provisionarse de armas ( ya que solo poseian navajas) e impedir que llegaran nuevas tropas francesas. Hubo un enfrentamiento muy sangriento donde murieron cientos de madrileños aun que también muchos soldados franceses, años después Goya representa esta batalla en "La Carga de los Mamelucos,uno de sus cuadros.
La resistencia al avance francés fue más eficaz de lo que Murat creyó especialmente en La Puerta del Sol o en la Puerta de Toledo. Asi que puso bajo su mando a la Junta de Gobierno y asi la resistencia popular fue cayendo.Murat pensaba haber acabado con los ímpetus revolucionarios de los españoles y garantizando para sí mismo la corona de España. Sin embargo, la sangre derramada inflamó los ánimos de los españoles y dar la señal de comienzo de la lucha en toda España contra las tropas invasoras. El mismo 2 de mayo por la tarde, un destacado político hizo firmar a los alcaldes del pueblo  un bando en el que se llamaba a todos los españoles a empuñar las armas en contra del invasor, empezando por acudir al socorro de la capital. Dicho bando haría, de un modo indirecto, comenzar el levantamiento general, cuyos primeros movimientos, aunque posteriormente suspendidos, fueron los que promovieron el corregidor de Talabera de la reina, Pedro Pérez de la Mula,. Ambas autoridades prepararon alistamientos de voluntarios, con víveres y armas, y la movilización de tropas, para acudir al auxilio de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario